Cerca nel catalogo


Gestione Catalogo

Presentación

A Cuchita Rinaldi, cuya sabiduría y humanidad echamos de menos

PRIN 2008: Imprenta y cultura de interés hispánico en Sicilia entre Renacimiento y Barroco: catalogación y acercamiento crítico

La historia entera de la Sicilia medieval y moderna, desde la edad de las Vísperas Sicilianas (1282) hasta el pasaje a los Saboya (1711), se desarrolla dentro de la órbita de las monarquías hispánicas, aragonesa primero y española después. Este hecho significa que la historia cultural de Sicilia, además de la económica y social, debe ser leída a la luz del proyecto político español, que convive junto a ella en posición de hegemonía. Gran parte del patrimonio bibliográfico fruto de tal condivisión está localizado en las Bibliotecas palermitanas, aunque también se encuentra dispersado en una menor parte en otras Bibliotecas italianas y en el extranjero. Por lo tanto, este Grupo de investigación, unidad siciliana del Grupo nacional de la Università Orientale di Napoli, se propone crear un catálogo digitalizado de los textos en lengua española o de interés hispánico editados en Sicilia durante los siglos XVI y XVII.

Gracias a un convenio entre el grupo de investigación y la Biblioteca Centrale della Regione Siciliana y a acuerdos con la Biblioteca Comunale di Palermo, ha sido posible publicar en el catálogo las imágenes de los frontispicios de los exemplares.

Responsable científico: Assunta Polizzi.

Componentes originarias y creadoras del proyecto: Maria Caterina Ruta, Gaetana Maria Rinaldi.

Componentes: Enrica Cancelliere, Lavinia Barone, Emanuele Leonardi, Giuseppe Leone, Marcello Mangano, Laura Nangano, Carola Sbriziolo, Giuseppe Troncale.